Como bien comenté en la primera entrada de este blog, tengo pensado analizar las distintas técnicas básicas de este deporte.
Por lo que empezaré mostrando cuales son los principios básicos que se deben seguir tanto el profesor o entrenador como el alumno o jugador que lo va a realizar.
Para toda enseñanza siempre es mejor ver lo que se tiene que hacer y luego experimentarlo, de manera que los docentes han de explicar la correcta ejecución de estos movimientos.
En cuanto al bote, se debe mencionar que no se puede botar con las dos manos, ni coger el balón después de haberlo botado y volverlo a botar. Una vez aprendido esto, los alumnos han de aprender a botar mediante un ligero golpe de las yemas de los dedos sobre el balón.
Para poder ofrecer una mejora en este aspecto se deben utilizar ejercicios en los que los alumnos vayan botando con una mano y la otra la lleven colocada detrás de la espalda. También se debe hacer hincapié en evitar que se mire el balón mientras se bota dando lugar al manejo del balón y a una amplitud de visión de campo, esto se podrá mejorar con ejercicios en los que se va botando por todo el campo y el alumno debe ir a robar los balones de los demás mientras bota el suyo propio.
La posición básica que el alumno o jugador debe tener a la hora de realizar esta técnica debe consistir en lo siguiente:
- Cuerpo semiflexionado y con el peso repartido sobre las punteras.
- Pies colocados en un posición cómoda y natural: abiertos a la
anchura de los hombros aproximadamente.
- No mirar el balón. Tenemos que sentir el balón y no mirarlo, debe
ser como una prolongación de nuestro cuerpo (aunque se puede
pasar).
- El balón se impulsa suavemente con las yemas de los dedos,
mano abierta (sin que toque la palma el balón) y con el codo semiflexionado separado del cuerpo.
- El bote se dará en el lateral del cuerpo y no delante, facilitando así
las salidas. No superará el bote la altura de las caderas
normalmente.
- El brazo contrario a la mano que bota se colocará delante del cuerpo cuando se haga bote en estático de manera que se proteja el bote.
Esta técnica se debe practicar desde la iniciación del deporte hasta su perfeccionamiento, siempre se irá aumentando la dificultad de los ejercicios dependiendo de las habilidades físicas y técnicas del deportista. Es una técnica que se puede practicar individualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario